La retina transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. La diabetes puede provocar graves daños en los ojos, causando daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, lo que se conoce como retinopatía diabética. La retinopatía diabética es debida a un daño provocado en los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo.
En la retinopatía diabética se contemplan dos etapas, la no proliferativa, que se presenta primero, y la proliferativa, que es más grave y avanzada, aunque es menos común. La probabilidad de enfermar de retinopatía y tener una forma más grave es mayor cuando el paciente ha tenido diabetes por mucho tiempo o su azúcar (glucosa) en la sangre ha estado mal controlada.
Con mucha frecuencia, la retinopatía diabética no provoca síntomas hasta que el daño a los ojos es grave. Esto se debe a que el daño puede afectar a una parte importante de la retina antes de que la visión esté afectada.
Los síntomas más comunes, tratados en la clínica de los oftalmólogos en Málaga, abarcan desde visión borrosa y pérdida lenta de la visión con el tiempo, moscas volantes, sombras o áreas de visión perdidas y dificultad para ver en la noche.
El oftalmólogo realiza un examen de los ojos, pidiéndole al paciente que lea una tabla optométrica. Luego el paciente recibirá gotas oftálmicas que se usan para dilatar las pupilas de los ojos. Los exámenes que le pueden hacer son medir la presión del líquido dentro de los ojos (tonometría), revisar las estructuras dentro de los ojos (examen con lámpara de hendidura) y revisar y fotografiar sus retinas (angiografía con fluoresceína).
Es posible que los pacientes con la forma temprana de la retinopatía diabética no necesiten tratamiento. Por lo que le recomendamos que acuda a un oftalmólogo con experiencia para tratar la retinopatía diabética debe hacer un seguimiento cuidadoso. Una vez que el oftalmólogo note que están proliferando nuevos vasos sanguíneos en la retina (neovascularización) o que se desarrolla edema macular, por lo general se necesita tratamiento, por lo que acuda a la clínica oftalmológica de los doctores Irigoyen para su tratamiento.
Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:
Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:
Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.